fbpx

La construcción de una marca

Joaquin Rivero

Branding  Social Media  

REBOX, Desde de la concepción hasta la actualidad de la marca.

Rebox es un proyecto que se lanzo en 2016 con el objetivo de compartir a las personas una filosofía de bienestar a través de actividades físicas.

Todo inicia con una pregunta: ¿Cómo funciona?

Cuando encuentro algo interesante, invierto tiempo en conocer el por qué llama mi atención, deseo saber a fondo cómo funciona, ya sea una idea, un principio o un método. Para 2013 encontré una actividad que se ganó completamente mi interés: CrossFit.

Este soy yo, antes y después de CrossFit.

A partir de ese momento, solamente quería comprender más en torno a esta forma de entrenamiento, tomo cursos y certificaciones, intercambio experiencias con otros coaches y emprendedores, planeo viajes para conocer otros gimnasios y cómo ellos aplican este método.

En 2015, después de realizar esta actividad de alto rendimiento en dos gimnasios diferentes bajo su particular forma de enseñanza cada uno; me nace la inquietud de construir un espacio físico propio para aplicar este método en donde se pueda incorporar lo que he aprendido durante estos años, con una filosofía personal.

Entonces, emprendí este proyecto

Como mercadólogo, sé que antes de comenzar un proyecto, se necesita un nombre, así que después de varios juegos de palabras surge REBOX.

El paso siguiente es otorgarle una imagen que comunique la premisa que tuve en mente “tomar el control de ti mismo y reconstruirte corporalmente”

Propuestas iban y venían, no satisfacían estéticamente lo que quería comunicar, me parecían con poca pregnancia y carentes de personalidad. Entonces entendí que construir una marca llevaría más tiempo y dedicación.

Pusimos manos a la obra

Al mismo tiempo, con ayuda de familiares y amigos, que se sumaron a materializar este sueño; se pinta el lugar, se crea mobiliario como lamparas, estructuras metálicas propias de la actividad, y es así como el proyecto comienza a tomar forma.

Tengo claro que, el gran esfuerzo de muchas voluntades merece que la representación gráfica sea de la misma calidad, fue entonces que acudo con un buen amigo, Roberto H. Reyes (Portafolio Rebox), comunicador gráfico, que en ese momento captó mi necesidad y comenzaron a fluir las propuestas.

¡Listo!, encontramos y concordamos lo que representaría a Rebox en una imagen gráfica y se elabora una guía para la aplicación de la imagen. Rebox arranca en abril de 2016.

La reconstrucción

Pero no todo queda con una comunicación gráfica, iniciando el año 2017 comenzamos a percibir que algo estaba cambiando y cuando nos dimos cuenta, como negocio nos encontramos en una situación critica.

Deseaba saber qué estaba sucediendo y con la colaboración de un experto, se implementa la técnica del cliente misterioso o Mystery Shopper, en donde sé obtienen resultados que indican que había que tomar acciones inmediatas.

Como propietario soló pasaban dos ideas por mi mente: aferrarme a continuar haciendo las cosas de la misma forma y posiblemente cerrar; o arriesgarme a cambiar, trazar un plan con la consigna de obtener resultados distintos. Entonces, recordé la concepción de la marca: la reconstrucción, y fue bajo esa consigna que se tomó el control de la situación.

Nuevo plan

A finales de 2017, acudo con una consultora financiera que me planteó metas, y posteriormente, realizo una primer consulta con TianguisCreativos®, en donde después de realizar una auditoría de marca, se desarrolla una nueva conceptualización y se trazan desde una nueva visión con nuevos objetivos; hasta estrategias de acción que cumplirán la siguiente perspectiva:

  • Establecer un nuevo plan financiero.
  • Creación de manual operativo.
  • Establecer un liderazgo organizacional.
  • Capacitación del personal
  • Dignificar la labor de los coaches 
  • Cambiar la ubicación.
  • Adquisición de equipo nuevo.
  • Modificar nuestra estructura operativa.
  • Actualización de la imagen.

El plan arranca formalmente, se entrega un manual de operaciones a los integrantes de Rebox, esto otorga mucha claridad de nuestros procesos internos y ayuda a sistematizarlos.

Nueva Visión

En esta nueva visión, la marca es un pilar indispensable, así que después de la renovación, se generan los lineamientos de su uso y se crea una identidad solida para comunicar asertivamente que en Rebox se practica una actividad elite de alto rendimiento de fuerza y acondicionamiento físico  que buscan el desarrollo de resistencia cardiovascular, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, agilidad, equilibrio, coordinación, velocidad y precisión.

El reto que sigue es cambiar la ubicación. Cozumel es una isla en el caribe mexicano, en donde los espacios construidos para un centro de entrenamiento de CrossFit son poco comunes, después de una extenuante búsqueda se encontró el lugar idóneo el cual se adapto para que cumpla con los nuevos requerimientos de la marca.

Implementación

Siguiendo con el plan, continuamos con su aplicación y da como resultado la iconografía, elementos de apoyo, papelería de alta dirección ( hoja membreteada, tarjetas de presentación), material pop: shakers, contenedores de agua, stickers, playeras, muñequeras, entre otras, uniformes para los coaches (calzado y vestimenta), actualización de imagen en redes sociales y contenidos, dinámicas de apropiación social de la marca (1,2,3 REBOX). Puedes conocer mas en nuestro portafolio

Hemos logrado llevar la marca mucho mas de lo que en un momento pensamos, desde eventos, hasta ediciones de playeras personalizadas

Creamos un personaje BUMPER, que casualmente nace el mismo día que inauguramos nuestra nueva ubicación, así que como mascota corporativa de limos una importante tarea actuar como embajador de la marca, elemento integrador y positivo, generador de vínculos emocionales entre el cliente y la empresa.

La evolución de la marca se dan de acuerdo a la situación en la que se encuentra y cada estrategia es enfocada a mantener la unidad del mensaje en toda las formas en las que se aplique.Tanto hemos crecido con esta marca que ahora soy socio de Tianguis Creativos que en algún momento años atrás se había comenzado, pero bueno esa es otra historia que contar.

Para finalizar esta narrativa de mucho esfuerzo, amor y determinación, quiero agradecer a cada una de las personas que han sido parte y han llenado con un granito de arena, o con grandes rocas, lo que hoy es Rebox, y en ocaciones, sin ninguna intención de afectar la profesión y trabajo de los demás, se nos olvida mencionar.

Gracias a todas las personas que son y seguirán formando parte de esta historia.

2 thoughts on “La construcción de una marca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Nuevo proyecto?

¿Tienes un proyecto que contarnos?
Queremos conocer tu proyecto.

Comencemos

Lo que hacemos

Conoce nuestros servicios e imagina lo que podemos lograr con tu marca.

Servicios