fbpx

Hay ciertos términos en el marketing que parecen tener su propia vitalidad, uno de ellos es “lovemark”, seguro te preguntas ¿qué son las lovemarks?, ¿existen?, ya que cada vez se ven, se sienten, se escuchan y se leen más.

El concepto de Lovemark fue introducido en el mundo del Branding y del Marketing en el año 2004 por el entonces CEO del empresario británico Kevin Roberts.

El principio básico de este término es establecer buenas relaciones con tus consumidores fuera de tus productos.

Por eso, las Lovemarks son quienes establecen fuertes relaciones de amor con tus consumidores a través del misterio, la sensibilidad y la intimidad, se comunican y escuchan, brindando experiencias únicas, que se convierten en tus propios embajadores de la marca.

Sin embargo, se deben tomar más medidas, porque la marca no es digna de ser diferente, innovadora o atractiva, sino que la marca debe tener el propósito de enamorar a tus consumidores. 

Kebyn Robers – «Para que las grandes marcas sobrevivan, necesitan generar lealtad más allá de la razón. Solo así podrán distinguirse entre miles de marcas. La promesa del misterio, la sensualidad y la intimidad, surgen las Lovemarks, que es son el futuro más allá de la marca.»

Pero, ¿cómo lograr ser una Lovemark?

Si tuviéramos que escribir una fórmula que contenga los principios básicos escritos por Kevin Roberts, serían:

Sensualidad

Debemos ser capaces de atraer a la audiencia para generar expectativas, es decir, entender las necesidades de la marca.

Intimidad

En la relación es la clave del éxito de la marca, deben poder establecer una relación íntima con los consumidores, al igual que una relación de marido y mujer.

Misterio

Si tu audiencia sabe todo sobre ti, entonces no hay lugar para la emoción, la sorpresa y la intriga.

Por eso, es necesario utilizar el storytelling para contar historias reales de cerca a tus consumidores para que asocien con su día a día. Pero además, para que una marca se convierta en LoveMark, se deben considerar dos factores:

1.-Ser capaz de renunciar al control de la marca

Esto no es nada fácil, porque las empresas están obsesionadas con el control digital y la gestión de las pautas milimétricas basadas en encuestas y datos que las llevaron a poseer la marca.

Todavía no comprenden que el poder está en manos de los consumidores y deben poder abstraerse de este control para atraer a los consumidores.

2.- Tener tu propósito más alto que la funcionalidad

En otras palabras, debido al conocimiento que poseen los consumidores, requieren que las marcas tengan un propósito y una misión más allá de la producción. En resumen es agregar valor emocional a la marca.

¿Existen las lovemarks?

El primer paso es parar y pensar en las características que hemos recopilado sobre Lovemark: sensualidad, intimidad, misterio, conexión con los consumidores, entre otros.

Puede que no sea tan sencillo construir un vínculo emocional tan fuerte con los consumidores, pero, ¿es posible?. La respuesta es sí. 

Las Lovemarks existen, considera aquellas marcas que han afectado tu vida, en momentos importantes… Seguro que hay alguna marca que te llega a la mente, ote recuerda a tu familiar más querido, o a tu etapa escolar, a tus cumpleaños, a tu boda… ¿Verdad?, pues esas serían Lovemarks para ti.

Algunas Lovemarks seguro las conoces

Es tanta la conexión que puede existir entre una marca y el consumidor, que si no se encuentra el producto de tu lovemark, prefieres no llevar nada. Vamos a ver si te ha pasado algo similar con algunas de las siguientes marcas:

Apple

Este gigante de la tecnología estadounidense ha sido capaz de construir una marca sólida que nos asocia con el lujo, la excelencia técnica, el diseño minimalista e incluso el estatus y la emoción. Cuando Apple introduce nuevos dispositivos, las largas colas en la puerta de la Apple Store ya son bien conocidas, ¿verdad?.

Coca-Cola

El secreto de la felicidad. Ya sea por su historia, secretos tradicionales o intercambios en torno a la felicidad, es una marca que entrega alegría y buen ambiente, y definitivamente aparecerá frente a todas las partes, ya que dice ser la chispa de la vida.

Disney

Para los más jóvenes o no tanto, Disney es un Lovemark. ¿Quién no ha visto una película miles de veces frente al televisor, pero está tan emocionado como la primera vez? ¿O quién no ha soñado con ir a alguno de sus parques temáticos?, con esta marca, sentimos que nada puede salir mal, todavía somos niños y no hay un problema importante que nos preocupe.

Harley Davidson

Los entusiastas del motor sabrán que Harley Davidson representa un estilo de vida y una forma de ser. Esta es la razón por la que se convierte en un Lovemark, que forma una cultura auténtica en torno a la marca, que abarca desde los consumidores hasta los propios concesionarios.

Starbucks

Gracias a esta marca, la ceremonia del café tiene ahora un estilo propio. Con esta marca no se piensa en café instantáneo y café de baja calidad, sino en uno de esos deliciosos cafés con nata y mucho sirope. Del mismo modo, el lugar en sí también se crea como un espacio de relajación y disfrute, y se proporciona conexión gratuita a Internet para que pueda pasar un momento tranquilo y agradable.

Muchas gracias por leerme nuevamente, si quieres compartir este artículo, adelante. Recuerda que las Lovemarks son como tu primer amor necesitas tiempo para construirlo día a día, porque las Lovemarks son el futuro más allá de las marcas y  lealtad más allá de la razón.

¡No olvides dejarme un comentario!