fbpx

Shaktiananda Yoga es una filosofía yóguica que cuenta con más de 30 años de tradición que de forma muy particular ha desarrollado su propio sistema de enseñanza. Este método es impartido en su propia escuela, es validado y certificado por un organismo internacional que otorga el grado de instructor en este y otros estilos de yoga.

La identidad para Shaktiananda Yoga surge tras resolver sus dos retos principales:

  1. Representar mediante un símbolo y tipografía, los conceptos abstractos de amor, armonía, confianza, energía vital, elevación de conciencia, gozo y paz; bajo los cuales se creó la marca.
  2. Comunicar que Shaktiananda Yoga brinda tres servicios distintos entre sí: Un método de filosofía yóguica; un lugar de meditación y enseñanza conocido como ASHRAM; y una federación internacional que valida la enseñanza en yoga en diferentes técnicas.

A continuación, te compartimos el proceso de como solucionamos con forma, color y tipografía la primera problemática. Posteriormente, te mostraremos como resolvimos la segunda premisa atendiendo a comunicar tres diferentes servicios mediante el uso del color, jerarquías y estilos tipográficos.

CLIENTE:
Swamini Ma Shaktiananda

SERVICIOS:
Branding

La forma

La forma de la imagen central esta cargada de simbolismo que esta vinculado directamente con la filosofía yóguica tradicional. Después de un largo proceso de investigación y validación con expertos en el tema se llego a la siguientes abstracciones que conforman el complejo símbolo central.

El símbolo Shaktiananda Yoga

Shakti prakriti es un término sánscrito utilizado en filosofía yóguica para denotar la fuerza de la creación energía general que da vida a la naturaleza y la sostiene, representado por un triángulo con la punta descendente.

Dentro de la estructura piramidal se encuentra una serpiente en ascenso que gira tres veces y media para alcanzar la supra-consciencia, su cuerpo cuerpo en espiral se traduce como ese tránsito entre la consciencia planetaria cósmica y el consciente ordinario que se encuentra inconsciente, el extremo inferior se traduce como involución.

Esta figura simboliza el universo entero. Si la segmentaramos, la parte más alta es liberación, todo aquello que esta por encima del universo; la parte media es el Om; y el cuerpo es Namah shivaya, juntos estos últimos forman uno de los mantras sagrados para la filosofía yóguica.

La forma de la serpiente se encuentra contenida en una estructura de un triángulo con la punta ascendente, este representa la elevación de consciencia.

El dios del Sol llamado Surya, en el marco del hinduísmo significa brillar en sáncrito, es representado por un círculo formado por rayos, posee una connotación masculina.

Purnima significa Luna llena en sánscrito y posee una connotación femenina.

El trazo Shaktiananda Yoga

La tipografía Shaktiananda Yoga

La palabra Shaktiananda toma su forma base de la fuente que lleva el nombre Tailandesa Regular, e incorpora la idea de las ligaduras en lo alto de las letras de la fuente Samarkan Normal, creando así una forma nueva que evoca a la escritura devanagári (utilizada para escribir varios idiomas como el sánscrito, nepali, hindi, entre otros) con un estilo occidental.

El color

La selección cromática de la marca Shaktiananda Yoga comunica energía en movimiento. La unión de todos los matices generan la percepción en general de una energía cálida y vibrante, como la proporcionada por el fuego. El significado para cada uno por separado es el siguiente:

  • BLANCO: Pureza
  • DORADO: Sabiduría y abundancia
  • AMARILLO: Alegría
  • NARANJA: Creatividad, juventud y gozo
  • ROJIZOS: Fuerza vital

Servicios Shaktiananda Yoya

Una vez establecido el símbolo principal y después de haber creado la palabra shaktiananda, continuamos personalizando cada uno de los tres servicios que ofrece la marca.

Método Shaktiananda Yoga

El mensaje particular que difunde Shaktiananda Yoga como método es:

  • Impartir el sistema Shaktiananada Yoga y los diversos estilos de yoga
  • Considerar al yoga una herramienta de autoconocimiento que proporciona serenidad, paz, iluminación y gozo
  • El medio para iniciarse en la docencia en niveles de instructor, formador o master
  • Aumentar conocimiento especializado en un estilo en particular o una técnica en particular, para los instructores o profesores de otra tradición, método o estilo de yoga.

Para hacer distinción gráfica del sistema se utiliza la paleta de colores completa a excepción del color dorado, con ello se comunica la energía fuerza y vital activada.

Ashram Shaktiananda Yoga


Por su parte, Shaktiananda Yoga Ashram se encargará de hacer comunidad en plena armonía, confianza e inclusividad con los integrantes expertos, nuevos o curiosos. Este recinto es el punto de encuentro para ello. Para generar una percepción de este espacio físico se graficó el exterior del lugar con lineas delgadas y se le anexo una cúpula a lo alto. En el centro de esta composición surge el símbolo principal, todo ello en color dorado junto con el nombre y con el texto de segunda línea en color vino.

International Federation Shaktiananda Yoga


Por último, International Federation Shaktiananda Yoga comparte el mensaje de formación de profesionales que emanan compasividad, sabiduría y amor. La disposición de los colores varía únicamente para darle la formalidad que requiere una institución internacional, el símbolo principal se mantiene en dorado así como su segunda línea, el nombre en esta ocasión será color vino.

Aplicaciones Shaktiananda Yoga