fbpx

10 puntos para mejorar la presencia de tu negocio en redes sociales

Fabiola Jimenez

Branding  Social Media  

Branding en redes sociales

Las redes sociales pueden servirle a tu empresa como herramienta de ventas, marketing de contenidos o asistencia a clientes, ya que éstas ofrecen la oportunidad de llegar al público objetivo y fortalecer tu marca.

Hoy en día existen diversas plataformas en donde es posible ganarte un lugar y mostrar lo diferente que es tu marca.

¿Tú marca está representada de la forma que quieres, exaltando sus diferencias?, si la respuesta es no, continua leyendo las siguientes estrategias de marca en redes sociales para incrementar resultados positivos.

1. Elige la red correcta

Encuentra la red social adecuada para tu negocio, para determinar que redes se alinean con tu imagen y los objetivos de tu marca es una tarea de análisis.

Por ejemplo: el ser fabricante y vender a un consumidor de forma directa necesita una red de comunicación distinta a la que requiere una empresa que le vende solamente a otras empresas, así como los prestadores de servicios y productos al consumidor no necesitarían la misma red que los dos anteriores.

Descubre en que redes sociales esta más activo tu público objetivo, para obtener un punto de partida perfecto. 

2. Unifica la identidad visual

La imagen de la marca cuenta un papel importante en redes sociales. Si se elige aparecer en más de dos redes y cada uno de los perfiles parece distante uno de otro, como si fueran empresas distintas, crea una confusión entre los usuarios.

Necesitas crear una consistencia visual entre las redes que maneja tu empresa. Esto ayudará a las personas a reconocer de inmediato a tu empresa, sin importar que canal de comunicación estén utilizando.Para lograr unificación de perfiles es necesario que exista una conexión con el color y línea de diseño:

Colocar el logo no es suficiente, habrá que elegir primero una paleta de colores. La forma más fácil de desarrollar una paleta de colores es mirar el logotipo.

Para llegar a un punto en que las personas asocien los colores por separado con la marca. La correcta combinación de colores son fundamentales ya que afectan la forma en que las personas perciben tu marca.

Para llegar a un punto en que las personas asocien los colores por separado con la marca. La correcta combinación de colores son fundamentales ya que afectan la forma en que las personas perciben tu marca.

Intenta usar el mismo logotipo o símbolo en todas las redes sociales de la empresa, esto logrará mantener la consistencia visual. Las personas deberían ver su logo y asociarlo a su marca.

Cuando compartas imágenes en instagram o en canales visuales si decides utilizar filtros, mantén la consistencia de su uso. Esto es, desde no utilizar hasta utilizar uno o dos y apégate a ellos. El uso de un filtro diferente para cada imagen que compartes lograrán que tus publicaciones parezcan desorganizadas e inconscientes.

Si cuentas con un equipo de marketing en redes sociales, podrían desarrollar plantillas para gráficos, que posteriormente se distribuirán en tus redes como contenido. De esa manera las fuentes, colores y diseños siempre serán consistentes. Para realizarlas pueden utilizar las herramientas de Phothoshop o Canva para mantener tu marca coherente en todos los canales sociales.

3. Desarrolla un estilo de voz

La personalidad de tu marca debe reflejarse en las publicaciones de tus redes sociales. El cómo se comunica con tweets, publicaciones de Facebook y Snap, etc. se le llama desarrollar un estilo de voz. Encontrar un estilo de voz lleva algo de tiempo, para ello hay que considerar:

La cultura de la empresa, es lo que representa, de qué trata y que la hace especial. Él usar una hashtag planeado en publicaciones de diferentes redes sociales, mostrarán la voz de la compañía haciendo referencia a su cultura.

Habla de una forma en que tu audiencia se conecte y empatice. Esto podría incluir cierto lenguaje y referencias populares en el segmento objetivo.

Asegúrate que la voz para tu marca sea auténtica. Un mensaje tan sólo para encajar puede ser contraproducente. La honestidad es el rasgo número #1 que los consumidores desean de las marcas.

4. Se congruente con los temas

Linkedln, facebook y twitter son las redes por excelencia con contenido que paso por una curaduría previa. La curaduría de contenido es una excelente manera de ayudar a tu marca a construir una autoridad en tu industria, así como el flujo constante de publicaciones generadas por la empresa.

El crear publicaciones en el blog, videos y otros contenidos siguen una estrategia o pautas de temas a compartir, es racionalizar esfuerzos.

Lo anterior evitará, una línea de tiempo que incluya una mezcla de temas totalmente diferentes y fuera de lugar. Para ello, los temas que se creen deben estar relacionados con el tema de la industria y consecuentemente relacionados con la marca.

5. Publica regularmente

Postea regularmente para no matar todos tus esfuerzos en redes sociales. Sí sólo publicas una vez cada pocos días o subes una nueva foto al mes, podrías ser olvidado.

Hoy en día la publicación periódica es más importante que nunca ya que se ha reducido la capacidad de atención de los usuarios en combinación el rápido crecimiento de las redes sociales.

La frecuencia con la que publiques dependerá de tu audiencia. El descubrir con que frecuencia publicar tomará tiempo de análisis para determinar que funciona mejor para tu marca.

Existen herramientas de publicación que te permiten programar publicaciones para que se envíen cuando tus seguidores estén más activos. Te ayudará a evaluar que publicaciones están ganando más participación. Rastrea y revisa tus esfuerzos en las redes.

6. Conecta con influencers

Si estas iniciando o no tienes gran audiencia, tu contenido recibirá poca atención ya que eres relativamente desconocido. Una buena manera de amplificar los esfuerzos de tu marca y lograr mejores resultados en redes sociales, es establecer relaciones con personas que cuenten ya con un peso en redes: influencers.

Los influencers ya se han ganado la confianza y el respeto de sus seguidores y obtener una mención de ellos conlleva una carga positiva y aunque poseer muchos seguidores no define a un influencer. El contar con estos rasgos en su mayoría si:

  • Auténtico
  • Activo
  • Atractivo
  • Destreza
  • Liderazgo

Para seleccionar un influencer de forma indicada, este debe corresponder con los valores que representa a tu marca y ser congruentes con la ideología o filosofía del influencer.

7. Aprovecha al máximo tu perfil / biografía

Utiliza la sección de tu perfil o biografía a tu favor. Cuando estás en el proceso de construcción de una marca, es vital que la gente sepa quién eres y que hace tu empresa. Describe que hace tu negocio en una oración o dos máximo y no lo desperdicies colocando hashtags o citas motivacionales. Transmite que es lo que te hace diferente o en que eres el mejor dentro de tu industria.

8. Promociona tu perfil

Al iniciar en redes sociales el desafío más grande es construir una atracción. Obtener seguidores sin saber por dónde comenzar es muy frecuente. Sin embargo, si se ha estado en el negocio por un tiempo o tiene otros lugares en internet ( sitio web, blog, otras cuentas de redes sociales), comience por allí.

Un error muy común es asumir que todos conocen tus canales en redes sociales, incluso dentro de tu propia empresa. Promueve tus esfuerzos en redes internamente.

La mayoría de las empresas toman una postura pasiva y esperan que los resultados se realicen. La realidad es que promocionar tus perfiles de redes sociales siempre que sea posible es una buena herramienta. Agrégalo a folletos, tarjetas y lugares donde tenga exposición tu marca, haz un enlace a ellos desde su sitio web y realiza una promoción cruzada en tus otros canales de redes sociales, corre la voz.

9. Atrapa y engancha

Si la única vez que publicas en tus redes es para compartir contenido ajeno, se compara con tener una conversación contigo mismo y tu marca continuará desconocida. Comienza creando conciencia para tu marca al interactuar e involucrarte con otros usuarios. Esto es, responde sus comentarios en las publicaciones en las redes.

Despójate de la extrañeza de escribir desde el perfil de tu empresa y hasta comienza un diálogo con otras empresas en redes sociales sin miedo, incluso hasta con tus competidores directos. Esto te pondrá en el radar de su audiencia, así como en el de ellos. Asegúrate que sea respetuoso y divertido.

10. Reclama tu nombre

El abarcar todas las redes sociales existentes además de extenuante no siempre es la mejor idea. Es mejor ser excelente en dos o tres plataformas. Pese a que no estés activo en todas las redes no significa que no puedas configurar tu perfil en ellas y así ir un paso adelante.

Reclama el nombre de tu compañía en las principales plataformas de redes sociales, para así protegerlos en caso de que alguna vez decidas usarlos.

Lo anterior evitará que alguien más reclame el nombre de tu empresa y podría confundir a tu audiencia.

Aplica todo lo anterior al mismo tiempo

Como comunicadores en redes sociales, es fácil concentrarse en el contenido que compartes y en aumentar tu número de seguidores. Pero tómate un segundo para pensar primero en la conexión entre las redes sociales y tu marca. Da prioridad a la marca de redes sociales, esto ayudará a conectarte con tu público objetivo, ser más estratégico con tus esfuerzos y obtener mejores resultados.

Basado en el articulo de https://sproutsocial.com/insights/social-media-branding/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Nuevo proyecto?

¿Tienes un proyecto que contarnos?
Queremos conocer tu proyecto.

Comencemos

Lo que hacemos

Conoce nuestros servicios e imagina lo que podemos lograr con tu marca.

Servicios