fbpx

10 Pasos para planificar contenidos en redes sociales

Hacer un plan de contenidos en tus redes sociales no solamente es publicar, sino de analizar qué publicar, en qué horario, a qué público… sobre todo qué objetivo está alineado con tu plan de Marketing, por eso hoy te brindaré 10 pasos para planificar tus contenidos en redes sociales.

Debes saber que las redes sociales son plataformas, donde la gente socializa de manera online, estando en contacto los unos con los otros y lo que ofrecen estas redes a las empresas son espacios óptimos para tu marca o producto.

Al planificar tus contenidos con objetivos, verás cómo aumenta tu tranquilidad a la hora de trabajar, además de hacerlo de forma más profesional y periódica va aumentando tu comunidad, visibilidad, engagement y finalmente tus ventas.

En este post, aprenderás los 10 pasos más importantes para crear tu plan de contenidos en redes sociales de manera sencilla.

imagen que ilustra 10 Pasos para planificar contenidos en redes sociales
Foto de Anete Lusina en pexels.

1. Análisis de situación inicial

Antes de seguir con los siguientes pasos, tendremos que hacer un análisis de nuestra situación inicial en la que partimos, así nos permite tener una visión global de nuestra empresa, una buena base, para luego enfocarnos en establecer las metas que esperamos lograr durante este año.

Tendremos que analizar el número de seguidores y evolución en cada red social, por otra parte la frecuencia y horario de publicación, resaltando los contenidos que han tenido más alcance en nuestras publicaciones. 

Para tal fin te voy a mencionar algunas herramientas de paga y gratuitas para hacer estos análisis:

  • Metricool, es una herramienta muy buena y completa.
  • Hootsuite Analytics, te permite un análisis de todas las redes con informes fáciles de entender.
  • Facebook Analytics, ve cómo las personas interactúan con tu página de Facebook, entiende a tu audiencia y realiza un seguimiento del rendimiento de tus anuncios de Facebook.
  • Instagram Insights, comprende la demografía de tu audiencia y realiza un seguimiento del rendimiento de tus publicaciones e historias de Instagram.
Imagen que ilustra análisis situacional en 10 Pasos para planificar contenidos en redes sociales
Imagen de IStockPhotos

2. Definir cuáles son los objetivos a lograr con el plan de contenidos

Me parece gracioso, cuando llegamos a este paso porque ya sabemos lo que queremos y que queremos: ¡Ventas!.

Te explico, para llegar a vender en redes sociales, primero debemos trabajar visibilidad y objetivos reales y medibles, para poder avanzar.

Un ejemplo de un objetivo real sería conseguir más clientes y la acción a realizar en redes sociales para conseguirlo sería crecer la comunidad online, para ello vamos a ver qué tipo de contenidos vamos a trabajar y cómo lo haremos.

Foto de Website closers.

3. Definir tu público objetivo

Definir correctamente tu público objetivo es un paso vital para planificar contenidos en redes sociales, una vez que sabemos cuáles son nuestros objetivos como marca, procedemos a definir el buyer persona. 

Si conoces a las personas a las que deseas dirigirte, puedes crear contenido específico para ese mercado y así aumentar tus ventas. Si tu mercado es muy amplio o tienes una gran cantidad de servicios comienza a segmentarlos más, ya sea por compras, productos o servicios de mayor rentabilidad para tu empresa.

imagen ilustrativa de segmentación para planificar contenido en redes sociales

4. Tipos de Contenidos en Redes Sociales

El tipo de contenido más utilizado para cualquier proyecto, son los storytelling, publicando cualquier actividad que pueda sugerir alegría o diversión. 

Ten en cuenta que no solo con hablar de tus productos, vas a llegar a tu audiencia, práctica la escucha activa, para ver cuáles son los intereses de tus clientes, así podrás generar ideas para planificar tus contenidos.

Pueden ser: tutoriales, guías, clasificaciones, encuestas, historias de éxito reales, artículos informativos e incluye fotos, videos, infografías, podcasts, entrevistas en video, entre otros.

De igual forma en las historias de Facebook e Instagram seas empresa o trabajes el branding personal puedes compartir momentos que no sean solo de trabajo, pueden ser de ocio o de situaciones inesperadas, recuerda se trata de aplicar el storytelling a tus propios contenidos, para dotarlos de un valor extra.

Jóvenes tomándose  una selfie en tipos de contenidos en redes sociales
Foto de Martín López en Pexels.

5. Frecuencia de publicaciones

Esta cuestión no es fácil de responder y dependerá de los objetivos que hayas puesto en tu compañía, también del sector al que se dedique, para que sea capaz de generar el tiempo que se quiera a los medios sociales.

Es importante analizar nuestras limitaciones y adaptar nuestra presencia en las redes sociales a lo que podemos hacer. Es mejor tener una existencia de calidad que simplemente tener una existencia que no produzca valor. Publicar tres días a la semana podría ser un buen inicio, al mismo tiempo, no hay que descuidar su revisión diaria para contestar posibles mensajes que hayamos recibido.

Recuerda que instagram es de contenido más visual, esto ayuda a mejorar tu imagen de marca y engagement.

Imagen de iphone y calendario de publicaciones
Foto de Cristian Dina en Pexels.

6. Identificar los principales temas

El tipo de contenidos que generemos dependerá del tipo de compañía que somos, de nuestra actividad y del sector en el que operemos. No obstante, con carácter general, hay que procurar que los contenidos sean adecuados a nuestra marca y generen valor añadido, en pocas palabras, “que sean interesantes”.

En este sentido, es importante investigar y descubrir cuáles son los principales temas que le pueden interesar a mis potenciales seguidores y clientes. 

Imagen con distintos elementos gráficos respecto a la generación de contenido en redes sociales
Imagen de Semrush

7. Medición del plan de contenidos

Sin métricas, ni monitorización, no podemos saber qué nos ha funcionado mejor, para seguir implementando o realizar otras acciones.

Gracias a herramientas como: Google Analytics, Metricool y muchas más, nos facilitan la tarea del reporting en el marketing online y el trabajo diario de los profesionales del sector.

Las métricas son muy interesantes para las publicaciones, como: el número de seguidores, el alcance de la publicación y engagement, que tipos de contenidos funcionan mejor y sus interacciones. También puedes añadir competidores y descargar informes, es así y cómo conseguirás el éxito de tus contenidos digitales.

Personas analizando estadísticas para planificar en redes sociales
Foto Fauxels en Pexels

8. Enfatizar los horarios y días de publicación

A la hora de planificar contenidos en redes sociales o crear un calendario debemos marcar en rojo las fechas especiales para tu compañía o incluso para el territorio en que opera.

En cuanto al horario de publicación, lo más recomendable es que vayas probando diferentes horarios y analizando cuál es el que mejor funciona para cada día de la semana. 

De todas formas, puedes consultar las estadísticas de tus redes sociales, ya que ofrecen datos sobre las horas en que tu audiencia está usando la red social.

Gráficos que muestran cómo planificar los horarios en redes sociales
Fuente: Sprout Social.

9. Sigue las últimas tendencias

A pasos agigantados el Internet y los medios sociales están en constante evolución y cambio. Es importante ser conscientes de que las estrategias que utilizamos hoy, no podrían funcionar mañana. En definitiva, es importante estar atento a las nuevas tendencias y novedades para adaptar nuevas estrategias, objetivos y programaciones.

Celular en mano con logos holográficos de redes sociales
Foto de Porapak Apichodilok en Pexels

10. Analiza el éxito de tus redes sociales

Desde la primera vez que lances tus post tendrás que monitorizar la efectividad de todas tus acciones e ir viendo cómo poco a poco crece tu comunidad. 

Los inicios suelen ser buenos, por lo que tendrás muchos likes al inicio, cuando esto descienda tendrás que implementar nuevas técnicas para volver activar tus objetivos. Los datos más comunes para trackear son:

  • Número de seguidores
  • Número de vistas al post
  • Relación vistas y comentarios
  • La viralidad de contenido
  • Comentarios positivos y negativos de los post

Espero que con estos 10 pasos para planificar contenidos puedas preparar tus redes sociales de forma exitosa. Si lo que buscas es mejorar tu presencia online en redes tal vez te interese este articulo de Branding en redes sociales Si te parece muy complicado, síguenos para encontrar más contenidos como este, quizás hasta te podríamos ayudar en un futuro.

Persona pensando y gráficos de analisis
Foto de SIphotography

One thought on “10 Pasos para planificar contenidos en redes sociales

Deja un comentario

¿Nuevo proyecto?

¿Tienes un proyecto que contarnos?
Queremos conocer tu proyecto.

Comencemos

Lo que hacemos

Conoce nuestros servicios e imagina lo que podemos lograr con tu marca.

Servicios