fbpx

COMO Y CÓMO

La ortografía como medio de comunicación 

La ortografía es una parte muy importante de la comunicación escrita, porque nos permite comprender correctamente lo que leemos. Seguramente han visto imágenes que circulan por las redes sociales con ejemplos chuscos sobre cómo cambia el sentido de lo que decimos dependiendo de dónde esté colocado el acento ortográfico. En este artículo, vamos a analizar y mostrar gráficamente ejemplos sobre el uso de la palabra “como”.

gif animado de corrección de ortografía ay, ahí, ahy, ai

Y sí, el uso correcto del acento es muy importante porque determina el énfasis o la fuerza que le damos a lo que sea que queramos transmitir. 

Ya hemos hablado en un artículo anterior sobre la importancia de saber diferenciar el uso de “que y qué”, por lo que hoy pasaremos a identificar el uso correcto de “como y cómo”, palabra que puede ser utilizada como conjunción modal o interrogativa. 

¿Hacemos un repaso del uso de como y cómo?


Recordemos que las conjunciones son palabras que funcionan como nexos para unir palabras o enunciados. Por ejemplo, “como” puede ser una conjunción de modo y “cómo” una conjunción de interrogación:

gif sobre ejemplos de varios medios del uso adecuado de como y cómo

Recordar aspectos básicos de la gramática nos ayudará a identificar mejor cuándo debemos hacer el uso adecuado de esta palabra, que, dicho sea de paso, es sumamente común en la comunicación escrita de la vida cotidiana, presente, por supuesto, en nuestras queridas redes sociales. 

Es una palabra tan común justamente porque puede tomar diversos papeles dentro de la comunicación. Es una palabra versátil. 

Pongamos algunos ejemplos: 

Como conjunción interrogativa: ¿Y cómo es él? ¿En qué lugar se enamoró de ti? ¡A que les suena esta canción de José Luis Perales!

gif animado de José Luis Perales interpretando: Y cómo es él

Como conjunción modal: Me gustas tal como eres. (Awwwww) 

Y es que es verdad que también es muy fácil utilizarlos a la inversa, el corrector automático del móvil suele jugarnos chueco, y muchas veces es algo que por las prisas o por distracción, no notamos. Es muy común que no nos percatemos del uso incorrecto al acentuarla, o no.

Algunos tips que pueden ayudar

  • Cuando redactemos algo, hagámoslo leyendo en voz alta lo que queremos comunicar, esto nos ayudará a identificar errores.
gif animado sobre lectura en voz alta de la película: The Reader
  • Una vez que hayamos terminado de redactar nuestro mensaje, repasemos de nuevo lo que acabamos de escribir para verificar que no se nos vaya ni una.
  • Configurar el móvil con la opción de corrección que más nos convenga o nos beneficie. La predicción puede o no ayudarnos, dependerá de cada uno de nosotros.
Grabación de pantalla para configurar teclado
  • Hagamos de la lectura, un hábito. Programemos cierto tiempo en nuestro día a día para leer algún libro que sea de nuestro agrado, incluso si solo le dedicamos algunos minutos al día, esto mejorará mucho nuestra ortografía y también nuestra redacción.
Gif animado de lectura de la película: Comer, Rezar, Amar
  • Escribamos. Escribir tiene muchos beneficios, entre ellos, el de mejorar nuestra manera de comunicarnos de manera escrita. Escribir con papel y lápiz tiene aún más beneficios a diferencia de hacerlo de manera virtual, pues implica utilizar más sentidos, y eso favorece a la retención de conocimiento.
Gif animado de escritura a mano de la película: The Notebook

En conclusión

No está de más repasar aspectos básicos de la gramática, de hecho creo que nos viene muy bien volver a estos temas vistos en la primaria para refrescar la memoria y así optimizar nuestra forma de comunicarnos. ¡Todo sea por transmitir mejor lo que queremos!

Ustedes, ¿cómo lo ven? 

Deja un comentario

¿Nuevo proyecto?

¿Tienes un proyecto que contarnos?
Queremos conocer tu proyecto.

Comencemos

Lo que hacemos

Conoce nuestros servicios e imagina lo que podemos lograr con tu marca.

Servicios
A %d blogueros les gusta esto: