fbpx

Cómo crear un sitio web paso a paso

Atraer  Estrategia de marketing digital  

De acuerdo con la OEA apenas un 10% de las Pequeñas y Medianas empresas mexicanas tienen presencia en internet y un porcentaje menor cuenta con tienda en linea, por falta de conocimiento, tiempo y recursos económicos.

Sin importar si estar creando un sitio web para tu negocio, buscas desarrollar tu imagen personal o lo estas renovando.

Sea cual sea tu estado actual, sabemos que diseñar un sitio web nuevo, puede ser un poco confuso, sobre todo si no tienes experiencia y el presupuesto para contratar a profesionales web para desarrollarlo.

Por eso creamos una guía paso a paso para ayudarte a crear tu propio sitio web. Lo mejor es que no te hará falta contratar un diseñador o programador ni contar con un gran presupuesto. Así que te dejo los 7 pasos para que puedas alcanzar tu objetivo.

Cómo crear un sitio web

  1. Compra un dominio y hospedaje web
  2. Selecciona el nombre de dominio
  3. Elige un gestor de contenido (CMS)
  4. Elige una plantilla
  5. Agrega páginas
  6. Completa la configuración general
  7. Instala plugins

Compra un dominio y hospedaje web

grafico en color rojo y escala de grises de Cómo crear un sitio web paso a paso
Gráfico adaptado freepik

Al no pagar por el nombre de tu dominio, pones en riesgo la reputación de tu negocio en linea.

Imagina que quieres contratar a un profesional del marketing para la creación de una estrategia de creación de contenidos ¿te resultaría mas confiable pepemkt.weebly.com o pepemkt.mx?

Tener un subdominio indica que no estas pagando por un servicio completo y se puede percibir poco profesional, ademas es algo que los visitantes podrían pensar que tu negocio no es real.

Pero no te preocupes adquirir un nombre de dominio no es costoso, hay muchos sitios proveedores que puedes utilizar como GoDaddy y Google, opciones económicas y seguras, que además ofrecen beneficios como el protocolo de seguridad SSL.

Selecciona tu nombre de dominio

imagen con la palabra minombre.mx de Cómo crear un sitio web paso a paso

Muchas de las veces aquí es donde las cosas se pueden complicar un poco. Ya que existen mas de 1.7 millones de sitios web, y es probable que la primera opción que tengas ya no se encuentre disponible.

Si esto ocurre puedes probar con otro dominio de nivel superior o TLD (del inglés top-level domain), los tres mas comunes son .com, .net y .org, pero también me gusta revisar con .mx casi siempre tiene una opción disponible. Una vez que hayas elegido y pagado el nombre, ahora tendrás la opción de contar con cuentas de corre electrónico con tu identidad online.

Elige un Gestor de Contenido (CMS)

imagen con logotipos de wordpress, shopify, magento, presta shop de Cómo crear un sitio web paso a paso

Lo primero que debes de hacer es definir cual es tu objetivo publicitario, por ejemplo si lo que quieres es posicionarte o e-commerce.

La ventaja de tener un gestor de contenido es que puedes administrar tu sitio web, subiendo producto, cambiado productos, imágenes sin requerir sede alguien mas.

WordPress es un gestor que se adapta muy bien a la mayoría de las necesidades de un negocio, si lo que buscas es posicionarte, esta es una gran herramienta.

Además al haber sido creado como generador de contenidos para un blog tiene un gran valor al momento de querer posicionar tu sitio web ya que para Google, el rey es el contenido.

Algo muy interesante que tiene son los plugins, ¿qué son los plugins? Imagina que compras un carro, y al carro le quieres instalar rines espejos para hacerlo mas atractivo, es lo mismo que puedes hacer con WordPress, instalar una galería, galería de videos una sección de tickets, testimonios, inclusive tiendas virtuales.

Ahora bien, si lo tuyo es tener una tienda en linea existen plataformas como PrestaShop, Shopify o algo robusto como Magento puede ayudarte mar para cumplir tu objetivo publicitario. Selecciona la opción que mejor se acomode a tus necesidades.

Selecciona una plantilla

diferentes graficos en color rojo y escala de grises sobre fondo blanco
Gráfico adaptado freepik

¡La parte mas divertida!, te tendrás que tomar un tiempo para investigar bien la plataforma del CMS que hayas elegido, así como para explorar las plantillas y temas disponibles. Selecciona la opción que mejor represente a tu marca.

Nadie conoce mejor tu empresa que tú, así que piensa cual seria mas atractiva para tu audiencia objetivo.

Aunque casi todas las plantillas se adaptan a todos los dispositivos checa dos veces que la plantilla que estas eligiendo adapte su visibilidad a todos los dispositivos.

Escoge fuentes fáciles de leer con fondos adecuados a una buena legibilidad, para mantener la atención de los visitantes en el mensaje que deseas transmitir.

Cuando hayas elegido, personaliza tu plantilla, para convencer a tu audiencia es muy importante contar con un diseño adecuado y que sea funcional.

Es fundamental que el diseño sea atractivo para el perfil de tu cliente ideal, destacando los beneficios de los servicios que ofreces.

Agrega las páginas

grafico e iconos en color rojo y escala de grises sobre fondo blancod de Cómo crear un sitio web paso a paso
Gráfico adaptado freepik

Analiza cuántas páginas tienes que incluir en tu sitio, aunque todos los negocios son diferentes seguramente necesites lo básico como, una página principal, una de información sobre tu empresa, una sobre tus servicios o productos, y una de contacto.

Investiga a tu competencia así podrás reconocer que hacer o que podrías hacer mejor para resaltar tu propuesta de valor.

Completa la configuración general

grafico y distintos iconos en color rojo y escala de grises sobre fondo blanco
Gráfico adaptado freepik

Ya que terminaste de incluir el contenido atractivo para tus páginas, termina la configuración general del gestor de contenidos.

Incluye un título y un eslogan en la parte de configuraciones de la plataforma en la que estés creando tu sitio web. Además, asegúrate de que las URL estén optimizadas para las búsquedas, por lo regular en la configuración inicial se pueden ver así http://minegocios.com/?p=234, así que optimiza tus urls un mejor posicionamiento es y obtener urls como http://minegocio.com/servicios/

Instala plugins

grafico en color rojo y escala de grises con iconos y diversas figuras de Cómo crear un sitio web paso a paso
Gráfico adaptado freepik

Para finalizar instala plugins puedes revisar que le hace falta a tu sitio web. Por ejemplo un plugin fundamental es Site Kit by Google, este te guiara para tener todas las analíticas de tu sito web.

Para cualquier otra funcionalidad puedes ir al catálogo de plugins, e instala los que creas óptimos para tu sitio, una vez que tengas todo listo, publica tu sitio web y podrás empezar a usarlo.

Ahora que sabes cómo crear tu propio sitio web, analiza tus opciones de gestores de contenido y comienza la identidad digital de tu negocio.

Deja un comentario

¿Nuevo proyecto?

¿Tienes un proyecto que contarnos?
Queremos conocer tu proyecto.

Comencemos

Lo que hacemos

Conoce nuestros servicios e imagina lo que podemos lograr con tu marca.

Servicios
A %d blogueros les gusta esto: