fbpx

Los blogs se han vuelto muy importantes en Internet, hay millones de personas en todo el mundo que tienen un blog, ahí comparten sus conocimientos, pasatiempos o contenido de todo tipo a través de esta plataforma, pero ¿sabes cuál es la estrategia de contenidos para blog?

La estrategia de contenidos para un blog es un plan estratégico cuyo objetivo es informar y tratar de resolver las dudas y objeciones que puedan plantear los clientes potenciales con el objetivo de incrementar nuestras conversiones, es el elemento clave para que tu proyecto online cumpla objetivos marcados, siendo la clave saber qué ofrecerle a cada persona en el momento indicado.

¿Quién puede crear un blog?, definitivamente cualquier persona que tenga buena ortografía, además no necesitas invertir dinero o ser un experto en programación y diseño para tener tu propio blog en tu página web.

Ahora si estás pensando en tener un blog de forma más profesional para tu empresa, en este post te diremos cómo crear esas estrategias de contenido para tu blog, así puedes aumentar tus conversiones, ¿listo?. ¡Vamos a empezar!

Recuerdas, ¿qué es una estrategia de contenidos para tu blog?

Una estrategia de contenidos es una herramienta que te ayuda a planificar todo el trabajo relacionado con la creación, publicación, gestión y medición del contenido. Si has decidido llevar un blog en tu sitio web, necesitas adoptar una metodología de trabajo para que cualquier contenido que desarrolles en el blog persiga una meta.

De este modo, tu blog dejará de caminar sin rumbo y comenzarás a escribir artículos que el usuario estará dispuesto a leer, compartir e incluso guardarlos en sus “favoritos”, además de incrementar tus conversiones con tus clientes potenciales.

Uno de mis referentes por excelencia del Marketing de Contenidos Joe Pulizzi @JoePulizzi. Del cual tomo esta frase y me la susurro al oído cada vez que creo un blog:

«El contenido mediocre hará más daño a tu marca que absolutamente nada»

Así que abandona el hábito de escribir por escribir, analiza, investiga, piensa en tu público, qué le gustaría leer, define tu estilo, establece tus canales de difusión sobre tu contenido, crea, edita, publica y mide.

¿Estás listo para cambiar el chip?. Entonces, el contenido de este blog te interesa.

¿Por qué deberías de planificar la estrategia de contenidos para tu blog?

Son muchas las empresas que deciden invertir en publicidad en redes sociales y no trabajar los contenidos del blog. La respuesta es sencilla, con la publicidad se consiguen resultados a corto plazo y con los contenidos de tu blog a medio y largo plazo.

Sin embargo, te daré 5 razones para que dedique un poco de tiempo a planificar tu contenido para tu blog:

  1. Según The Big Book of Facts & Statistics el 70% de los consumidores prefieren aprender sobre una empresa a través de un post que de un anuncio. 
  2. Las empresas que tienen un blog tienen un 55% más de visitas que los que no lo tienen. Ejemplo, HubSpot.
  3. El 59% de los consumidores hace algún tipo de investigación en línea antes de tomar una decisión de compra, ejemplo: en Google.
  4. El 95% de los compradores compran a quien les dio contenido en cada etapa del viaje del comprador The Big Book of Facts & Statistics. Por eso es tan importante planificar un embudo de ventas que cubra todas las fases del proceso.
  5. El 73% de los consumidores leen las publicaciones y artículos del blog, según HubSpot.

Tipos de contenido para tu blog

Como probablemente sabrás, publicar contenido frecuentemente es clave a la hora de establecer una audiencia, por lo que sí a menudo dejas de actualizar tu contenido, podrías empezar a perder tus lectores. Para que no te pase, te daré a continuación 3 tipos de publicación que debes generar para impulsar tus conversiones.

1. Publicaciones de blog largas

Bueno ya hablamos de las 5 razones para la planificación de los contenidos para tu blog ahora, ¿cuál es la longitud adecuada para tu blog?, según un estudio realizado por Microsoft, la capacidad de atención promedio de una persona es de 8 segundos. Esto significa que tu audiencia estaría interesada en contenido corto. ¿Cierto? ¡En realidad no!.

Verás, según el experto en Marketing, Neil Patel el contenido más largo es mejor, ya que tiene una mayor probabilidad de obtener una clasificación más alta en Google, exacto te estoy hablando de un aproximado de 1000 a 1500 palabras. 

Bastante bien, ¿verdad?. Pero, ¿qué hace que las personas quieran leer todo un contenido?, de hecho el truco, radica en hacer que el contenido sea legible, amigable y coherente. 

Por ejemplo, si deseas  mantener la atención de tus lectores mientras revisan tus textos, debes incluir elementos visuales como gifs animados, listas y preguntas.

2. Contenido basado en datos

¿Quieres construir tu propia marca o negocio como experto en la industria?, la mejor manera de mostrar reputación es generando contenido basado en datos, para mostrar credibilidad. La mayoría de las personas valoramos los datos. De hecho, si se acompaña de investigaciones científicas, gráficos, entre otros, generalmente confiamos más en las afirmaciones.

Esto significa que para que tu blog sea más creíble, debe buscar datos que respalden tus afirmaciones, en lugar de simplemente decir «las mejores empresas de marketing son ágiles», si no utilizar datos de buenas fuentes de investigación para expandirse.

3. Vuelve a publicar tus publicaciones populares

Según los datos de Hubspot, las empresas que continúan publicando contenido tienen un 97% más de enlaces entrantes a sus sitios web. Desafortunadamente, cuando el contenido es muy antiguo y finalmente está enterrado, genera menos tráfico que antes. Esto significa menos enlaces entrantes y menos oportunidades de conversión.

Pero no significa que tengas que eliminar publicaciones antiguas. Puedes actualizarlas y compartirlas en las redes sociales como contenido «nuevo».

Finalmente, cuando logres atraer a tu público objetivo, solo debes seguir trabajando duro para no decepcionarlos. Investiga, lee mucho, aprende de los mejores y usa tu inspiración para crear la estrategia de contenido adecuada para tu blog.

Recuerda que tener un blog personal o empresarial es muy fácil, no obstante, debes crear una estrategia de contenidos para tu blog y conseguir que te lean así poco a poco alcanzaras los objetivos que te hayas marcado, solo necesitas un poco de esfuerzo y constancia. Si te gustó este contenido déjame un comentario.