fbpx

5 estrategias de branding para redes sociales

Branding  Estrategia de marketing digital  Redes sociales  

Si bien las redes sociales han existido técnicamente durante aproximadamente 40 años, no fue hasta después del lanzamiento de Facebook hace poco más de una década que las empresas comenzaron a prestarle atención como una herramienta poderosa para el marketing y comenzó el desarrollo de estrategias de branding para redes sociales. Antes la marca solo se centraba en los medios impresos, los anuncios de difusión y los boletines (correo electrónico y volantes). La incorporación de las redes sociales significó que las empresas ahora tenían otra forma de conectarse con sus consumidores.

La coherencia de la marca en todos los puntos de contacto de marketing es un desafío para todas las empresas, y mucho más para cada red social. ¿Cómo te aseguras de escribir en un tono similar cuando haces marketing por correo electrónico, que coincida con el ambiente de tu marca en los anuncios de radio o televisión? ¿Cómo diferenciar la forma en que le hablas a esos dos públicos, si es que lo haces? ¿Cómo te aseguras de que los clientes puedan reconocer tu marca incluso si es la primera vez que lo ven en las redes sociales?

Una marca es más que un logo o un conjunto de colores, y es mucho más que una foto de portada. Una marca es cómo haces sentir a tus clientes, y se construye adoptando un enfoque coherente en cada interacción que tienen con tu marca. Hemos escrito esta guía para ayudarte a descubrir 5 estrategias de branding para redes sociales para garantizar que tu marca sea consistente.

Contenido:

5 Estrategias de branding para redes sociales

  1. Cubre lo básico
  2. Amplia tu marca visual
  3. Desarrolla tus personajes de Marketing
  4. Establece la voz y el tono de tu marca
  5. Crea múltiples cuentas para diferentes segmentos

1. Cubre lo básico

Antes de iniciar, descartaremos los detalles minuciosos que posee una marca básica, pero de lo que sí debes asegurarte con contar es de un logo (incluidas las reglas de como usarlo), una paleta de colores, y una biografía (como surge tu empresa). A algunas compañías les gusta cambiar ligeramente el estilo del logo entre redes, dependiendo de cuán pequeño sea el espacio de fotos asignado y los intereses de esas audiencias específicas. Cualquiera que elijas, lo más importante es asegurarte de que sus perfiles tengan un hilo común que las personas reconocerán como tu marca.

Estrategias de branding para redes sociales, cubre lo basico, ejemplo imagen de perfil de facebook starbucks
Estrategias de branding para redes sociales, cubre lo basico, ejemplo imagen de perfil de twitter starbucks

En el ejemplo anterior, Starbucks usa el mismo logo para Facebook y Twitter. Sus estandartes también son iguales. No siempre es necesario que las dos banners de portada sean iguales en todas las redes, pero este enfoque tiene éxito porque incluso los colores en los banners reflejan los del logo. Puedes implementar esto con diferentes diseños de banners conservando una paleta de colores de marca reconocible, incluso si el texto o las imágenes en el diseño cambian de una red a otra. Como Facebook te permite crear fotos de portada de video, también puede explorar animación en tu banner de marca estándar: ¡Piensa en las vistas de video!

Una vez que tengas los conceptos básicos para distinguir los perfiles de tus redes sociales, podrás pasar a estrategias más intermedias. Incluso tu estrategia de marca básica debe ser auditada y actualizada trimestralmente. Recuerda siempre que tu audiencia anhela contenido nuevo, y tu marca debería evolucionar junto con eso, especialmente en las redes sociales. Establecer la presencia de tu marca en las redes sociales lleva tiempo y, al igual que tu agenda de publicaciones, necesitará coherencia, visión de futuro y un enfoque de implementación.

Pasos de acción

  • Realiza una auditoría de redes sociales en todas tus cuentas
  • Asegúrate de que los logotipos, banners, biografías, plantillas de publicación y posts sean consistentes con las pautas de tu marca, y audita regularmente.
  • Asegúrate de publicar de forma coherente y de que tu contenido se alinee con la apariencia de la marca que has establecido.

2. Amplía tu marca visual

Entonces, ahora que tienes una marca visual consistente en todas las cuentas de red, es hora de mejorarla aún mas. ¿Qué significa eso? Significa asegurarte de tener los mismos colores y fuentes reflejadas en sus imágenes, gráficos y videos. Cuando alguien visita tu página de Instagram, ¿el filtro que utilizas es inmediatamente evidente para los demás? Cuando publicas un video, ¿las fuentes de texto superpuestas son similares a las que usa para la imagen destacada de tu publicación de blog?

Con el tiempo, tus clientes verán la consistencia en las publicaciones y comenzarán a reconocer cuándo es una publicación tuya sin ver el logo de tu marca o el identificador de las redes sociales. Este tipo de reconocimiento de marca es el objetivo final de estos esfuerzos y estrategias de branding para redes sociales.

Apple es conocida por su linea de diseño funcional y su minimalismo. La sensación general de la marca es innovación y calidad, lo que lleva a sus dispositivos. La marca no se permite desviarse de eso ni dependiendo de la temporada, la consistencia se refleja en el contenido que crea.

Estrategias de branding para redes sociales, amplia tu marca visual, ejemplo imagenes de apple en redes

Algunas otras marcas utilizan la herramienta de Stories con grandes beneficios, crean un comienzo y un final claros en términos de color y diseño. En las Stories podemos establecer un estilo de fuente específico y un enfoque de diseño. Las Stories nos ayudan a reforzar la identidad de la marca con elementos reconocibles, y a medida que los seguidores de la marca vean este tipo de Stories con el tiempo, podrán reconocer el enfoque único de la marca por las imágenes, incluso sin verificar el logo o el nombre de la marca en la parte superior. Un ejemplo de ello es la cuenta de Dunkin´.

Estrategias de branding para redes sociales, amplia tu marca visual, ejemplo imagenes de stories de dunkin en instagram

Pasos de acción

  • Escribe tu guía visual de marca para incluir fuentes, sus usos y colores. Por ejemplo, en Tianguis Creativos, definimos elementos de marca como tipografía y color y delineamos sus usos en una guía de estilo visual.
  • Crea plantillas gráficas para el mismo tipo de anuncio (por ejemplo, el anuncio de un nuevo producto tiene una fuente, color y diseño similares)
  • Crea fotos y videos que tengan en cuenta las elecciones estéticas y de color de tu marca. Las publicaciones deben fluir sin problemas entre sí.

3. Desarrolla tus personajes de marketing

Dentro de las estrategias de branding para redes sociales el desarrollo de la creación de personajes de marketing te ayudará ha hablarle las personas dentro del segmento al que deseas dirigirte, y va a variar el uso de la red dependiendo tu público objetivo. El público en TikTok es más joven que el público en Facebook. Esta es la realidad y si usa el mismo contenido en ambas redes, es posible que no resulte de la misma forma. Para este fin, es mejor crear múltiples personas para tus propios esfuerzos de marketing.

Comienza con la base de clientes de tu negocio y luego asígnalos a las diferentes redes sociales que utiliza. Por ejemplo, tu cuenta de Twitter podría estar dirigida a padres millenials, mientras que tu cuenta de Instagram está dirigida a dueños de pequeñas empresas. Tener estas personas establecidas por red te ayuda a reducir tus ideas de contenido e incluso puedes ajustar la voz.

Estrategias de branding para redes sociales, desarrolla tus personajes de marketing, ejemplo imagen de personas escribiendo en su celular en cada red social
Foto de fauxels en Pexels.

Cerveza Minerva usa memes en su cuenta de Facebook para conectarse a ese tipo específico de cliente. Son memes irónicos que generalmente hacen reír a quienes están familiarizados con ellos. Con cada meme publicado, se se establece un cierto conocimiento de marca de Cerveza Minerva en Facebook, mientras que en Instagram utiliza otro lenguaje visual más formal.

Estrategias de branding para redes sociales, desarrolla tus personajes de marketing, ejemplo imagen meme en facebook y post de instagram cerveza minerva

Pasos de acción

  • Crea múltiples personajes de marketing y asigna las redes sociales que coincidan
  • Analiza las diferentes características demográficas de tus redes o configura consultas de escucha si necesita conocer a su audiencia
  • Crea contenido para que coincida con las personas

4. Establece la voz y el tono de tu marca

Después de lograr una consistencia entre las imágenes de perfil, los banners, unificar las publicaciones con tipografías, colores y desarrollar los personajes de marketing pasaremos a la siguiente pieza importante para las publicaciones de tu marca en las redes sociales. Las cuentas de redes sociales del negocio tienden a tener cierta personalidad. Para algunos, es sarcástico o burla y para otros, es informativo. Es posible que ya tengas una voz de marca establecida para otros enfoques de marketing. Te recomendamos extender eso a las redes sociales y cultivar un enfoque específico por plataforma social.

Una guía de voz y tono debe incluir detalles como la personalidad de la marca, frases clave de la compañía, rasgos de personalidad y vocabulario. Los detalles más pequeños, como si usas el término “cliente” o “clientes”, te ayudarán a mantener una escritura coherente. Si tienes varias personas administrando tus cuentas, tener una guía de referencia mantiene al equipo alineado para que no parezca que tu empresa está escribiendo desde perspectivas diferentes.

ejemplo imagen de la pagina de mailchimp que establece el voz y tono de la empresa

La guía de estilo de Mailchimp cubre varias áreas, incluidas las redes sociales y los boletines. Es fácil de navegar y es directo en su enfoque y ejemplos. Si bien tu propia guía puede ser solo para uso interno, tenerla accesible para todos en la empresa permite que las personas la consulten al escribir cualquier cosa, desde una copia de marketing hasta correos electrónicos de ventas. Todos están en la misma página y eso reduce el trabajo repetitivo.

Pasos de acción

  • Desarrolla y escribe completamente la guía de voz y tono. Mejor aún, usa las redes sociales para validar algunas de las decisiones de estilo de escritura.
  • Audita las publicaciones en redes sociales para ver dónde puede mejorar en voz y tono.
  • Comparte la guía y educa a los equipos que escriben el copy. Asegúrate de que tu equipo social, incluida la atención al cliente, escriba nuevas publicaciones con esta guía de voz y tono.

5. Crea múltiples cuentas para diferentes segmentos

Si tu empresa es lo suficientemente grande u ofrece diversos productos y / o servicios, a veces es mejor tener varias cuentas. Las ventajas de tener estas diferentes cuentas incluyen la capacidad de enfocar en exceso su marca, atender a un público específico y mostrar contenido relevante.

Algunas formas diferentes de abordar esto incluyen:

  • Una cuenta por ubicación: esto es más popular en Facebook porque ofrece una función de ubicación para las páginas (Carmax tiene ubicaciones configuradas en Facebook)
  • Cuentas de Twitter de marketing y atención al cliente separadas para aquellos que reciben una gran cantidad de consultas
  • Cuentas por segmento como Nike para cada deporte con el que trabajan
  • Una cuenta para la mascota de si tienes alguno equipo deportivos popular
  • Cuentas por departamento para educación superior

Kellogg´s mantiene varias cuentas que abordan diferentes áreas de los esfuerzos de la compañía. Con su cuenta principal, destacan la responsabilidad corporativa y los anuncios generales. Con la cuenta Tigre Tony (Toño), es la voz de una de las mascotas de uno de sus productos más reconocidos, las zucaritas y las fotos siempre la incluyen, hasta en su imagen de perfil. Mientras que la cuenta de Froot Loop se centra únicamente su cereal de colores y la mascota pasa a segundo termino.

ilustra Crea múltiples cuentas para diferentes segmentos, ejemplo imagen de la cuenta de kelloggs en twitter
ilustra Crea múltiples cuentas para diferentes segmentos, ejemplo imagen de la cuenta de tigre toño en twitter
ilustra Crea múltiples cuentas para diferentes segmentos, ejemplo imagen de la cuenta de froor loops en twitter

Pasos de acción

  • Echa un vistazo a tus segmentos y ve dónde sería mejor dividir 
  • Para cada cuenta, repite los pasos de tu marca para garantizar la coherencia en todos ellos. Por ejemplo, una publicación puede ser un poco más sarcástica dependiendo el perfil del cliente.
  • Usa servicios que te ayuden a gestionar varias cuentas bajo una sola propiedad

Mide el impacto de tus esfuerzos de marca

Aumentar el conocimiento de tu marca en las redes sociales es un objetivo común. En realidad, ejecutar las estrategias para alcanzar ese objetivo es la parte que llevará mas tiempo. Estas estrategias de branding para redes sociales, ejemplos comerciales y acciones deberían ayudarte a comenzar en la dirección correcta para establecer tu marca en las redes sociales.

La marca ya no se limita a logos y colores. Se trata de tu voz, tus imágenes e incluso tu público objetivo. Debido a que es más cualitativo, puede hacer que medir tu éxito sea un poco complicado. Pero a medida que comienza a mejorar tu marca en las redes sociales, puedes ver los impactos prestando mucha atención al compromiso, las menciones y la participación de la voz. También puedes utilizar técnicas como encuestas periódicas de su audiencia para comprender su nivel de reconocimiento de tu marca, conocer a qué audiencias está llegando efectivamente y averiguar si lo que busca es tu marca.

ilustrar medir el impacto de tus esfuerzos de marca, mano con lápiz y celular con estadísticas
Foto de bongkarn thanyakij en pexels.

Existen proveedores de servicios digitales que te ofrecen tendencias generales en todas tus redes. Los informes son personalizables por intervalos de fechas, podrás ver el rendimiento de tu marca desde que comenzó tus esfuerzos de marca.

Lleva tiempo crear reconocimiento de marca en las redes sociales. Las marcas más reconocidas hoy en día como Coca-Cola y Nike son reconocibles porque tienen tiempo y consistencia de su lado. Si bien ciertamente no necesita décadas para la marca en las redes sociales, se requiere un poco de paciencia. La utilización de las estrategias anteriores lo pondrá en el camino para mejorar su marca en línea.

Deja un comentario

¿Nuevo proyecto?

¿Tienes un proyecto que contarnos?
Queremos conocer tu proyecto.

Comencemos

Lo que hacemos

Conoce nuestros servicios e imagina lo que podemos lograr con tu marca.

Servicios
A %d blogueros les gusta esto: